Stephen King, sobre la masacre en Maine: "Una locura en nombre de la libertad"

Stephen King

El escritor y bestseller estadounidense Stephen King, conocido como el «maestro del terror» y oriundo de Maine, el mítico territorio donde transcurren sus ficciones, consideró que la masacre perpetuada por un tirador que abrió fuego en un pub y asesinó a 22 personas, es parte de «una locura en nombre de la libertad», relacionando el hecho puntual con la tendencia que existe en su país a defender la libre portación de armas como parte de una concepción más amplia sobre las libertades y los derechos individuales.

«Los tiroteos ocurrieron a menos de 80 kilómetros de donde vivo. Fui a la escuela secundaria en Lisbon. Son las máquinas de matar de fuego rápido, gente. Esto es una locura en nombre de la libertad. Dejen de elegir apologistas del asesinato«, sostuvo el escritor desde su cuenta en Twitter. A pesar de que desde hace años que el autor advierte sobre el peligro de que las armas sean accesibles para los ciudadanos, esta vez el tiroteo que ocasionó la masacre ocurrió a pocos kilómetros de la casa del autor, quien se sintió más afectado.

La matanza conmocionó a la ciudad de Lewiston, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre «armado y peligroso» que se dio a la fuga tras los tiroteos.

Buscan a un tirador que mató a 18 personas en Maine

La Policía de Estados Unidos sigue buscando intensamente este jueves a un reservista del ejército que este miércoles por la noche mató a 18 personas en un bowling y un restaurante en el noreste del país. Un nuevo tiroteo masivo que llevó al presidente Joe Biden a exigirle otra vez al Congreso que apruebe leyes más duras sobre el control de armas, sobre todo la prohibición de los rifles de asalto.

«Me entristece profundamente presentarme ante ustedes hoy para informarles que 18 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en los ataques de anoche», dijo Janet Mills, gobernadora de Maine, estado donde ocurrió el hecho.

Las matanzas ocurrieron la noche del miércoles en Lewiston, una ciudad de 36.000 habitantes, la segunda más grande de Maine, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre «armado y peligroso» que se dio a la fuga.

La policía identificó al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía. Por el momento se desconocen sus motivaciones.

Según la cadena CNN, que cita fuentes de la policía, Card es un instructor certificado y reservista del ejército.

«Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el estado de Maine para localizarlo», afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, citado por la agencia de noticias AFP.

«Nuestros hospitales no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo», había dicho más temprano a CNN el concejal de la ciudad Robert McCarthy, que había comunicado entonces la cifra de «hasta 22» víctimas mortales, lo que luego fue ajustado a 18.

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos en Estados Unidos, donde las leyes permiten comprar armas fácilmente.

Más de 500 tiroteos este año

Estados Unidos ha registrado más de 500 tiroteos masivos este año, según el Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo como un ataque donde cuatro o más personas resultan heridas o muertas.

Tiroteos masivos en Estados Unidos hasta el 26 de octubre 2023

 

Fuente: Télam, con información de BBC.

Scroll al inicio