Tolhuin volvió a ser punto de encuentro para productores, investigadores, instituciones y familias de toda la provincia con la realización del 2° Festival Provincial de Agroecología, un evento organizado de manera conjunta entre la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS (CaLiSA) y el Municipio de Tolhuin.
La jornada se desarrolló este sábado, en la Secretaría de Turismo y Producción y reunió actividades formativas, propuestas culturales y espacios de intercambio que ponen en valor la producción local y las prácticas agrícolas sostenibles.
El festival incluyó microcharlas temáticas, una feria de productores, stands informativos, música en vivo, bordado comunitario y distintas actividades para las infancias, además de la presentación del Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina 2024 (IASSA).
Durante la apertura, el intendente Daniel Harrington destacó la importancia de que Tolhuin sea sede de un encuentro que impulsa la reflexión y el trabajo alrededor de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria. «Para nosotros, en Tolhuin, siempre es un placer poder recibir visitas, y más en este contexto donde se promociona, se trabaja y se sigue construyendo un camino que para mí no tiene techo, que es la producción de alimentos», expresó.
El Intendente de Tolhuin subrayó también que este tipo de espacios permiten fortalecer el vínculo con la tierra en tiempos atravesados por la tecnología: «En la era de las redes y de tanta tecnología, tenemos que amigarnos con la tierra, con los productos naturales, y eso se logra con espacios como estos, pero también con el esfuerzo y el trabajo que les ponen cada uno de ustedes».
Por su parte, el secretario de Turismo y Producción, Ángelo Fagnani, resaltó el rol que el festival cumple como espacio de reconocimiento y encuentro entre quienes producen en toda la provincia: «Este evento hace el reconocimiento a los productores de Río Grande, de Ushuaia y, obviamente, también a los de nuestra ciudad, que año a año se van sumando».
Además, Fagnani señaló que el desafío hacia adelante es seguir potenciando y consolidando el festival: «Desde el Municipio de Tolhuin vamos a seguir acompañando la realización de este evento. Invitamos a todos a seguir trabajando, entendiendo que Tolhuin está a la merced de seguir acompañando a cada uno de los productores de nuestra ciudad y de ser un espacio de visita, de intercambio de experiencias y de prácticas entre los productores de las tres ciudades».




