Milei y Villarruel juraron en el Congreso y ya son Presidente y Vice de la Nación

Transmisión de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei

Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.

La asunción de Milei (53) fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica «es el ajuste».

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Minutos antes de las 12, Fernández de Kirchner tomó juramento a Milei, quien utilizó la fórmula por «Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios», tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Luego de un saludo protocolar, Milei se acercó a saludar al exmandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá y los designados ministros de su gabinete, que estaban ubicados en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.

Posteriormente, Victoria Villarruel juró con la misma fórmula como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años y agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión. «Hoy es un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones», expresó Villarruel y dio por concluida la Asamblea Legislativa.

En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que «hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país».

En ese marco, destacó que «los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno» y completó: «No hay vuelta atrás».

«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», destacó.

El acto de asunción fue austero y el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente -tanto en el caso del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue de cordialidad tanto con Milei como con Victoria Villarruel.

Al ingresar al Congreso, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga «Viva la Libertad, carajo», antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

 

Fuente: Télam.

Scroll al inicio