undefined

TDF Noticias

Macron busca incluir el derecho al aborto en la Constitución de Francia

Macron busca incluir el derecho al aborto en la Constitución de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que su Gobierno dará el primer paso del procedimiento previsto para inscribir el derecho al aborto en la Constitución de Francia, de manera que sea «irreversible» a partir del año próximo.

Macron indicó que la próxima semana se presentará un borrador de proyecto a este fin al Consejo de Estado, un organismo que entre sus funciones tiene la de ser el principal asesor jurídico del Poder Ejecutivo.

Las revisiones constitucionales en Francia requieren un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los miembros de ambas cámaras del Parlamento: la Asamblea Nacional y el Senado.

En ambos casos, cualquier iniciativa del Ejecutivo para incluir el derecho al aborto en la Constitución debe contar antes con el visto bueno del Consejo de Estado, que está formado por 300 funcionarios. Sus sesiones son presididas por el primer ministro.

«En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible», escribió Macron en la red social X al hacer el anuncio.

El presidente francés había prometido esta inscripción el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por la anulación del derecho federal al aborto en Estados Unidos el año pasado.

El aborto se despenalizó en Francia en 1975.

Según un sondeo de noviembre de 2022, un 86% de los franceses está a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución.

Según cifras oficiales, el año pasado se practicaron 234.000 abortos en Francia, informó la agencia de noticias francesa AFP.

 

Fuente: Télam.

(Foto AFP)

URI Paseos Caninos

© 2024 TDF Noticias