La Policía Federal reprimió a los jubilados y manifestantes que se encontraban reclamando contra del veto del presidente Javier Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores.
Mientras los asistentes se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, frente al Congreso, los efectivos de Policía comenzaron a empujarlos para que suban a la vereda, y frente a la respuesta de los manifestantes, los uniformados comenzaron a reprimir con gases y palos.
Uno de los jubilados contó cómo fueron los hechos: «Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo».
Mientras tanto, los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) salieron del edificio del palacio legislativo recinto para ver cómo estaba la situación en la calle.
«Todos los miércoles aquí hay una manifestación de jubilados, la misma policía ya tiene armado una especie de protocolo. No se que pasó hoy que vinieron a reprimir», aseguró Martínez y agregó: «Me parece que lo que hubo hoy es una clara decisión de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles».
Por su parte, Del Caño denunció: «Hay una disposición del Gobierno. Está acá la Policía Federal cuando siempre está la Policía de la Ciudad, que ha reprimido también a los jubilados, pero hoy vino la Federal porque hay una manifestación contra el veto del Presidente».
«Tienen derecho a movilizarse a Plaza de Mayo. Son $15.000 para los jubilados y el Gobierno manda a reprimir porque va a vetar la ley», amplió el diputado de izquierda.
Otro jubilado reclamó: «¿Quién puede vivir con $10.000 por día? nosotros pusimos durante 40 años el 20% de nuestro sueldo y es hora de que el Estado nos devuelva la plata que pusimos. No nos importa si es Milei, es Fulano o es Sultano, a nosotros nos vendieron una auto cero kilómetros y ahora nos quieren dar una bicicleta pinchada».
Las manifestaciones de los jubilados ocurren todos los miércoles, pero en esta oportunidad, como se reclamaba también por el veto del presidente, tuvo mayor asistencia.
La convocatoria fue realizada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), y se sumaron asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Ana Valverde, una de las referentes de UTJL aseguró que decidieron llevar adelante una protesta luego de que el Presidente «vociferara» que iba a anular la ley y expresó que van a defenderla incluso aunque «no sea la mejor».
Jubilados reclaman que el haber mínimo alcance los $900 mil
La marcha comenzó a las 15 horas en Congreso. Luego, se esperaba que los jubilados se dirijan, aproximadamente a las 17, hacia Plaza de Mayo, donde seguirán concentrando y reclamando contra el veto del presidente Javier Milei. La protesta fue definida en un plenario que reunió a unas treinta de sus organizaciones y convocó, además, a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y barriales.
«Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos«, aclaró Valverde en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
La referente señaló que la ley sancionada «contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios».
En la misma línea, remarcó que son «millones de personas jubiladas» que cobran «sobre la base de 225 mil pesos» y que eso no sólo es estar «al borde de la pobreza», sino que los encuentra más cerca de «la indigencia total».
Para Valverde, el presidente Milei «pretende vetar una ley que tiene dos o tres puntos que son interesantes» y que uno está vinculado con el pago de «las 13 cajas provinciales» a las que el Estado les debe «un montón de millones».
«Iremos al Congreso y luego hasta Plaza de Mayo, caminando como podamos porque son pocas cuadras. A algunos les cuesta caminar, porque somos adultos mayores. Hay jubiladas o jubilados que usan bastón, muletas o andador, y aunque está el protocolo de la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, que trata de aplicarlo a todo el mundo, pretendemos marchar. Y si no, caminaremos por la vereda», aseguró.
«Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor», concluyó.
El veto de Javier Milei
Ante la aprobación del proyecto de ley en la cámara de Senadores – que contó con 61 votos positivos contra 8 negativos -, el presidente Milei insiste con la idea de vetar el texto legislativo. Así fue nuevamente confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa del día lunes, donde aseguró que la idea del economista libertario es «veto total».
«En principio lo que hay que tener en cuenta es el error perjudicial para los argentinos con la sanción de esta ley», explicó el mandatario y completó: «hemos decidido vetar y nos parece una irresponsabilidad del Congreso hacer algo así, que estaría condenando a los argentinos de cara al futuro sin remedio».
La decisión de la administración no es menor, ya que busca mostrar firmeza frente a un Congreso que, en una de sus dos cámaras, ya exhibió una mayoría opositora de más de dos tercios. Si bien se conversó la posibilidad de negociar y de vetar parcialmente la ley, dejando fuera únicamente aquellos artículos con mayor costo fiscal a largo plazo y manteniendo aquel que brinda una recomposición a los jubilados de 8,1% por única vez para paliar la inflación de enero de este año. Sin embargo, Milei sostiene su idea original de vetar completamente el proyecto.
El pasado lunes, el Congreso comunicó la sanción de la ley al Poder Ejecutivo. A partir de dicha fecha, y en medio de un clima tenso, el Presidente tendrá 10 días para promover o vetar la ley.
Fuente: Ámbito.
(Foto NODAL)