Lo manifestó la secretaria de Industria y Promoción Económica de la provincia, Alejandra Man, en el marco la reunión N° 632 de la Comisión del Área Aduanera Especial. La misma se llevó adelante en el auditorio del INFUETUR encabezada por la funcionaria junto al Director ejecutivo del AREF, Oscar Bahamonde.
Durante la jornada se organizaron mesas de trabajo específicas, en las que se revisaron los trámites de las empresas amparadas bajo el Subrégimen de Promoción Industrial. En tal sentido, se abordaron las acreditaciones de origen correspondientes al período en curso.
«Estas reuniones donde mantenemos un diálogo abierto, con posturas críticas para lograr consensos con los distintos miembros de la CAAE, buscan generar propuestas para optimizar la competitividad de las empresas fueguinas en el mercado nacional, garantizando el cumplimiento del marco normativo» indicó la Secretaria.
En el encuentro además, se analizaron solicitudes de exportación, verificaciones técnicas y ajustes administrativos, destacándose la aprobación de exportaciones con garantía y sin garantías para diversos productos manufacturados.
Man sostuvo que el balance de las reuniones mantenidas durante el año «es positivo, con una activa participación de la Subsecretaría de Gestión Productiva que pertenece a la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, cuyos representantes asistieron de manera presencial en múltiples ocasiones. Esto permitió un entendimiento directo de las problemáticas que enfrenta el sector empresarial en el territorio».
También opinó que «la realización de estas reuniones reafirma la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado» aseverando que «la CAAE es un pilar fundamental para la gestión y discusión del subrégimen de promoción industrial».
Asimismo, la funcionaria se refirió a la situación de las textiles «se están atendiendo diversas situaciones con distintos grados de complejidad de varias de las empresas que hoy se encuentran fuera del régimen, sin el decreto de adhesión y que se enfrentan a distintas circunstancias tanto en lo productivo como en el marco jurídico legal. Tenemos diálogo con los empresarios del sector, con los representantes de los sindicatos, como así también con la Cámara Fueguina del Industria Nacional (CAFIN), quienes nos comparten las inquietudes y distintos procesos legales en curso».
En el encuentro además, estuvieron presentes los principales integrantes de la Comisión, incluyendo la Dirección General de Aduanas, la Unión Industrial Fueguina, la Unión Obrera Metalúrgica y el Ministerio de Economía de la Nación, además de representantes de distintas cámaras industriales y sindicatos.