undefined

TDF Noticias

"De no mediar ningún hecho extraordinario, el pago del medio aguinaldo estaría garantizado"

"De no mediar ningún hecho extraordinario, el pago del medio aguinaldo estaría garantizado"

Así lo sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Federico Zapata García, en el marco del análisis de la compleja situación financiera actual y la incertidumbre ante el cambio de Gobierno nacional y sus medidas económicas.

Zapata sostuvo que «durante el año fuimos viendo que los recursos provenientes de coparticipación no venían acompañando a la evolución de los precios, por lo cual, desde julio en adelante ya empezamos a trabajar en medidas tendientes a disminuir el impacto de esta baja de recursos», al tiempo que aseveró que «de no mediar ningún hecho extraordinario, el pago de sueldos y de medio aguinaldo estaría garantizado como viene sucediendo en esta gestión».

El Ministro recordó que «en Tierra del Fuego los recursos provienen en un 60% de la coparticipación federal de impuestos y el 40% restante de recaudación provincial. Esta distribución es distinta a otras provincias, donde existe una mayor proporción de recursos provenientes de coparticipación. Sin embargo, estamos como todos a la expectativa de cuáles van a ser las definiciones económicas a partir del 11 de diciembre, porque teniendo en cuenta las declaraciones del Presidente electo se generan expectativas negativas».

En este sentido, el funcionario reconoció que ante el cambio de Gobierno nacional «estamos ante una situación de mucha expectativa tratando de buscar algún dato que nos de certeza de lo que va a suceder con el presupuesto, por ejemplo».

«La preocupación más grande que tiene que tener la provincia hoy en día es una posible apertura de las importaciones, porque eso repercutiría negativamente en la industria, en toda la actividad vinculada a su desarrollo y en la economía general de la provincia, no solo en el Estado», advirtió.

«Cuando hay poca actividad industrial, también se recauda menos y hay que salir a efectuar un gasto de contención social mucho más fuerte», remarcó.

«Entonces, lo que estamos diciendo es que se han adoptado medidas viendo un horizonte complejo. La situación es difícil y tiende a complicarse, pero el Estado provincial va a cumplir con sus obligaciones salariales y al mismo tiempo sostener los servicios a la comunidad, pero debemos ir viendo el panorama nacional, lo que seguramente nos obligará a ir adoptando medidas para amortiguar un impacto negativo», recalcó.

En este marco, el Ministro recordó que la provincia acompañó el pedido efectuado por los gobernadores en el último encuentro con el futuro Ministro del Interior respecto de una compensación inmediata por la reducción de los recursos coparticipables producto de la modificación en el Impuesto a las Ganancias y en IVA.

URI Paseos Caninos

© 2024 TDF Noticias