"Vamos a volver a ser un país donde los únicos privilegiados sean los niños y las niñas"

Alberto Fernández anunció la implementación de AUH para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales

El Presidente participó de un acto en Mar del Plata en el que afirmó que a partir de ahora "9.000 chiquitos y chiquitas de nuestra patria que están atendidos en hogares a lo largo y ancho del país" tendrán el mismo derecho que el resto de las infancias. Asimismo, destacó la puesta en valor del histórico Instituto Unzué, donde funciona el Espacio de Promoción de Derechos.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves, en un acto en Mar del Plata, la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar. En el acto, el mandatario también anunció la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional.

«Evita (Perón) vivía en un país en el que los únicos privilegiados eran los niños. Hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces. Pero vamos a volver a ser un país donde los únicos privilegiados sean los niños y las niñas  porque eso va a ser un país más justo», dijo Fernández este mediodía, desde el Espacio de Promoción de Derechos que funciona en el Instituto Unzué.

Acompañado por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández criticó a quienes creen que «hay que aprender a vivir» con los pobres. «Nada es más indecente que animarse a convivir con la pobreza porque la pobreza es para aquel que abrazó a la política un permanente reclamo al alma para terminar con semejante injusticia», reflexionó.

«Y nosotros creemos eso, porque desde chiquitos escuchamos y aprendimos que donde hay una necesidad hay un derecho, a pesar de lo que dice algún juez», añadió, en referencia a las expresiones que meses atrás pronunció el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, cuando dijo contradiciendo a Eva Perón que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad».

«Lo que estamos anunciando hoy es que 9.000 chiquitos y chiquitas de nuestra patria que están atendidos en hogares a lo largo y ancho del país y que por el solo hecho de no tener madre quedan al margen de la AUH, tendrán el mismo derecho que cualquier chiquito o chiquita de Argentina», destacó.

Este gobierno, continuó Fernández, tiene «la obligación de atender a los que más necesitan, que son nuestros niños, niñas y adolescentes. Porque en verdad no hay mejor muestra de amor que ocuparse de los que están creciendo» y porque «durante 4 años estuvieron casi abandonados a la buena de dios», advirtió en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

Es por ello que a la Asignación Universal por Hijo, subrayó, «la seguimos actualizando para que todos en estos tiempos tan difíciles de inflación puedan seguir sobrellevando las necesidades que tiene».  A esa medida, recordó, «le sumamos la Tarjeta Alimentar para las madres que tienen hijos chicos. También creamos el plan de los 1.000 días, que dio la tranquilidad de que la mujer que queda embarazada y quiera tener su hijo va a tener la asistencia médica y alimentaria para ella y su hijo hasta que el chico tenga 3 años de edad».

En ese sentido, volvió a una idea muy repetida en sus últimos discursos públicos: no todos los políticos y políticas son iguales. «Algunos dicen en política somos todos lo mismo, pero no somos todos lo mismo. Algunos a lugares como este (en referencia al Instituto Unzué) los olvidan durante años y nosotros llegamos y queremos ponerlos en valor, tanto valor arquitectónico como valor para que asistan los que tengan que asistir y los que trabajen ahí lo hagan en condiciones adecuadas».

«Algunos creemos que eso se llama inversión social y estamos felices. Otros piensan que esto algún día lo arreglará el mercado y algunos piensan que ‘así es la vida'», insistió para diferenciarse del discurso neoliberal de la oposición. «Lo que estamos haciendo es una palabra: justicia. Si alguien piensa que estamos gastando plata, soy feliz de gastar plata en justicia social. No hay nada más lindo que gastar la plata en darle igualdad a los argentinos y argentinas», concluyó.

Asignación Universal por Hijo

Según lo anunciado este jueves, el Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros.

El beneficio será extensivo a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, quienes también recibirán el 100% de la AUH, señala la información.

Para concretar la medida, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, será la ANSES el organismo que implementará el depósito de los fondos. También se establece que, conforme la edad del niño, niña o adolescente, los referentes designados deberán tener en cuenta la opinión de los menores con relación al destino de esos fondos.

En el caso de que el o la adolescente se encuentre incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante.

Los fondos, aclaró el Gobierno, no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems.

Instituto Unzué

Este jueves también se anunció la puesta en valor y restauración del edificio del Instituto Unzué. Los trabajos demandarán una inversión de 995 millones de pesos y generarán 120 empleos directos.

Según lo pautado, las obras procederán a renovar integralmente el edificio, uno de los íconos históricos y patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata, inaugurado en 1912, donde hoy funciona un Espacio de Promoción de Derechos administrado por la SENAF. Allí, niñas, niños, familias, adultos mayores y turistas que visitan la ciudad disfrutan de actividades culturales, artísticas y deportivas durante todo el año.

En el edificio central, la obra consistirá en la restauración de las fachadas ubicadas sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y en la intersección de las calles Jujuy y Santa Cruz, además de la puesta en valor del subsuelo, planta baja y planta alta, donde también se construirán nuevos baños y cocinas.

Este trabajo «forma parte del Programa Plan de Infraestructura Patrimonial que el ministerio de Obras Públicas lleva adelante con 113 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país, con una inversión total prevista de 17.870 millones de pesos», detalló el gobierno.

La licitación de las obras en el Unzué será publicada a fines de enero de 2023 y tienen un plazo estimado de ejecución de 360 días. De este modo se continuarán las intervenciones ya realizadas en este edificio, que tiene forma de «H» y que consta de dos plantas y subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un oratorio, en un predio de una superficie de 20.000 metros cuadrados totales.

 

Fuente: Página 12.