Alerta mundial de empresas por la verificación de Twitter

Las compañías vieron aparecer cuentas verificadas falsas de su marca por los cambios de Elon Musk. En algunas, sus acciones cayeron hasta un 5%.

Grandes empresas están en alerta este viernes debido a la crisis de cuentas falsas en Twitter, que se inició cuando Elon Musk decidió otorgar verificaciones abonables. La preocupación creció este viernes cuando algunas compañías vieron caer sus acciones en la bolsa a partir de tuits apócrifos en la plataforma.

El caso más resonante fue el de Eli Lilly , una farmacéutica que fue suplantada con el mensaje; «Ahora la insulina es gratis». Este tuit falso causó que sus acciones se desplomaran un 4,37% al cierre de este viernes.

Tweet de cuenta falsa de Lockheed Martin

Pero éste no fue el único caso. Más tarde se observó que Lockheed Martin, una multinacional de la industria militar, muy importante para Estados Unidos, también fue víctima de una cuenta que suplantó su identidad. En este caso, el usuario apócrifo publicó: «Vamos a interrumpir la venta de armas a Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos hasta terminar una investigación sobre sus abusos en materia de derechos humanos«. Al cierre del viernes sus acciones cayeron un 5,37%.

La decisión de Elon Musk de darle el tilde azul de verificación a las cuentas que paguen el servicio de suscripción Twitter Blue causó una crísis de usuarios haciéndose pasar por marcas y personalidades en tan solo días. Si bien el impacto más fuerte sucedió en aquellas que vieron desplomarse sus acciones, otras empresas debieron enfrentar cuentas falsas que subieron contenido de broma o irónico.

Tweets de cuentas falsas de Space X y Tesla

Las propias empresas de Musk obtuvieron cuentas apócrifas. Una versión falsa de Space X anunció una supuesta cancelación de todas sus misiones, mientras que una de Tesla admitía haber matado a un chico en una prueba de uno de sus vehículos.

Otras realizaron publicaciones más irónicas. Una parodia de Nestlé escribió: «Nos robamos el agua y te la volvemos a vender» y una de Pepsi solo publicó: «Coca-Cola es mejor».

Tweet cuenta falsa Pepsi

A raíz de esta crisis, usuarios y medios reportan que la posibilidad de adquirir este servicio se encuentra suspendida. Una nota interna, publicada en el Slack (la plataforma de trabajo) de la compañía, explicó que ahora Twitter está buscando activamente evitar que la gente se suscriba a Twitter Blue «para resolver problemas de suplantado de identidad». En su cuenta, la periodista Zoe Schiffer reveló esta información y que efectivamente, el punto de entrada a Twitter Blue fue escondido en web y en iOS.

 

Fuente: Ámbito.