Tolhuin inauguró su primer Espacio de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Municipio, junto a organismos de Derechos Humanos, y familiares de detenidos – desaparecidos, inauguró el primer Espacio de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Tolhuin, ubicado en la rotonda de Lucas Bridges y Angela Loig.

El Intendente Daniel Harrington hizo alusión a lo que simboliza para la comunidad de Tolhuin y el compromiso de la gestión, la concreción de este espacio: «Hoy nosotros tenemos la obligación de construir memoria, pero no sólo desde este lugar que es simbólico, sino además, la enorme responsabilidad por cada una de las víctimas del terrorismo de Estado, y de hacer eso traslativo a las generaciones que vienen», y afirmó que «debemos seguir defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia, para decir fuerte que son 30.000. Tenemos que reconstruir y sostener siempre, a pesar de nuestras diferencias, la memoria, la verdad y la justicia».

Andrea Cervantes, representante en Tolhuin de la Red por el Derecho a la Identidad en Tierra del Fuego, agradeció al Concejo Deliberante, en especial al Concejal Norberto Dávila, hijo de detenidos – desaparecidos, y al Municipio por concretar el espacio: «Es un espacio de interpelación, es un espacio de reflexión que debemos hacer como sociedad, para volver a recoger cada uno de esos pedazos que se destruyeron absolutamente de manera intencional». Para finalizar, la representante agregó: «Para nosotros es Nunca Más un Golpe de Estado, sea de la forma que sea, tenemos que estar muy atentos y atentas. Son 30.000, no hay discusión de eso, para las integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad ¿Dónde están los más de 300 de nietos y nietas que aún viven en la mentira con la identidad falseada?».

Por su parte, Nicolas Sous, hijo de un detenidos – desaparecidos, expresó: «A partir de ahora tenemos otro lugar donde podemos pasar y pensar, no sólo yo, sino el resto de la sociedad.»

Sous manifestó que «son 30.000, que nadie se atreva a discutir acerca de un número, es algo que no nos podemos permitir y sí recordar, tener bien presente lo que simbolizan y significan cada uno de los tres pilares».

A 46 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, el Municipio de Tolhuin reafirma su compromiso con los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde es fundamental la participación ciudadana, para hacer del ejercicio de la memoria una acción social y colectiva.