Yutrovic la candidata más votada, seguida por Stefani y Fadul

La representante del Frente de Todos con 32.99% duplicó en cantidad de votos al candidato más votado de Juntos por el Cambio, quien reunió 15,85%.

En un marco de total normalidad se llevaron a cabo ayer, en forma inédita en una pandemia, las elecciones PASO, primarias abiertas simultáneas y obligatorias, en las 489 mesas designadas a tal efecto en nuestra provincia.

Aunque según el criterio de cada jefe de mesa variaron las medidas sanitarias (en algunos casos las autoridades no tomaban los DNI de los electores con la mano y pedían que se apoyara el plástico sobre alguna superficie o que fuera exhibido a cierta distancia y en otros, se indicaba que no se cerrara el sobre con goma de pegar sino que se introdujera la solapa, solamente), se pudo observar buena organización general para evitar riesgos de contagios de COVID.

El resultado también, contra lo que se esperaba, fue antes de lo previsto: antes de las 22, ya se sabía cómo se habían pronunciado, sobre un padrón de 141.617 electores, los 100.182 votantes totales que constituyeron un 72,22% del electorado fueguino.

De este modo, el «Frente de Todos» con Carolina Yutrovic y Guillermo Fernández, se impuso con 30.609 votos. En segundo lugar, a mucha distancia, «Juntos por el Cambio Tierra del Fuego» con la lista «Juntos podemos», de Héctor «Tito» Stefani y Dalila Nora, obtuvieron 14.780 sufragios. El tercer lugar fue para «Somos Fueguinos», con Liliana «Chispita» Fadul y Conrado Zamora, lista que alcanzó los 11.622 votos.

La lista «Juntos Tierra del Fuego», con el actual concejal del Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Garramuño, cosechó 9.725 votos.

A gran distancia «Republicanos Unidos», con Samuel Martín Muñoz Leticia y Bárbara Verón, obtuvieron 5.662 votos, seguidos por «Tierra del Fuego, adelante, Tierra del Fuego», con Fernando Gliubich, quien se alzó con 4.346 votos.

Más atrás, el Partido Obrero, con Daniel Barría y Zulma Fernández, registró 4.063 sufragios a su favor, cerca de «Evolución Radical», con Andrés Ybars, quien recaudó 3.278 votos.

El «Movimiento Popular Fueguino», «Militancia Mopofista», con Javier Omar Giordano y Gisell Teresita Bertotto Collazo, lograron solo 2.946 votos.

El penúltimo de la lista fue el «MAS» Movimiento al Socialismo, con Eduardo Juan Senatiempo y Adriana Mónica Blanco, quienes obtuvieron 1.865 votos.

El último fue el candidato de «Juntos por el Cambio», con la lista «República Urgente» del abogado riograndense Javier Da Fonseca, con 1.499 sufragios.

«Juntos por el Cambio» definió su interna

La única agrupación política que definió el nombre de quién participará en las elecciones a diputados nacionales que tendrá lugar en noviembre de este año, fue «Juntos por el Cambio». Ese frente presentó ayer en las PASO, cinco opciones diferentes: 1) Tito Stefani y Dalila Nora. 2) Ricardo Garramuño y Analía Casal. 3) Maximiliano Ybars y Rosana Mansilla. 4) Javier Da Fonseca y Paulina Zapata. 5) Fernando Gliubich y Verónica Pani.

Quien seguirá participando en los próximos comicios, para intentar continuar ocupando la banca en la que se encuentra actualmente, es Héctor «Tito» Stefani.

Votos nulos y blancos

El total de votos nulos fue de 9.192 mientras que los ciudadanos que decidieron votar en blanco fueron 2.278 y los sufragios impugnados 149.

 

Fuente: Diario Prensa.