El Superior Tribunal auditó los tribunales en Río Grande y el juzgado de Cesari Hernández tiene casi 3 mil causas en trámite

Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia se encuentran por estos días realizando una auditoría al funcionamiento de los tribunales del Distrito Judicial Norte, en una labor para la que personalmente están recorriendo las áreas operativas los propios funcionarios.

Los jueces analizaron ayer la situación de los juzgados de instrucción en lo penal, donde la labor se centró en analizar la cantidad de causas en trámite y evaluar de esa forma el desempeño de los funcionarios, cuestión que luego demandará un informe de evaluación.

La visita permitió constatar que hay una situación visiblemente preocupante en relación a uno de los juzgados de instrucción, el 1 a cargo del Dr. Daniel Cesari Hernández, el cual roza las 3 mil causas en trámite, un número muy por encima de la expectativa.

La situación es sensiblemente diferente en los otros dos juzgados de instrucción, el 2 a cargo del Dr. Raúl Sahade con cerca de 1200 causas penales, y el del Dr. Pablo Candela con menos de 200, tomando en cuenta que este último tiene mucho menos tiempo desde su creación.

La realidad penal de la ciudad de Río Grande tiene una demanda aproximada de 600 a 650 causas que se generan en cada turno mensual, por lo que preocupa el sistema de trabajo del fuero penal en cuanto a la acumulación de causas.

Incluso en el caso del juzgado 1 de Cesari se encontraron situaciones llamativas, como que no se elevan a juicio casos de abusos en un plazo de casi un año, cuestión que ya fue muy cuestionada ya no solo por las agrupaciones como las de Madres en Lucha, sino hasta administrativamente por parte de una fiscalía.

Precisamente hoy la labor de auditoría continuaba en el Ministerio Público Fiscal, evaluando el accionar desde esta área acusatoria buscando diagnósticos a fin de agilizar el sistema.

Según trascendió uno de los objetivos es comenzar a aplicar una digitalización integral del sistema como parte de una política de mejoras a partir del saldo de esta auditoría sorpresa.

 

Fuente: Resumen Policial.