De Gamas Soler y otro fallo incomprensible: Obliga a una mamá a viajar a Ushuaia para amamantar a su hija en una comisaría

El hecho está plagado de denuncias anteriormente por Violencia de Género, contra una autoridad del gremio judicial, el cual la semana pasada logró un fallo bastante particular para tener un régimen de acercamiento a su hija. Se la llevó a Ushuaia y esa misma madrugada la Justicia hizo viajar a la madre para que amamantara a la pequeña en una comisaría, lo que terminó haciendo en una plaza con custodia policial.

El caso se remite a varios años atrás a una pareja compuesta por empleados judiciales, uno de ellos el segundo del gremio judicial, denunciado oportunamente por Violencia de Género, tras lo cual su pareja se trasladó a Río Grande.

La mujer Sofía R., tiene una pequeña de 1 año y 10 meses, la cual tuvo imposibilidad de tener contacto con su padre; «por el tema de la pandemia y por un régimen que impuso el juez de familia de visita de dos días hábiles, trabajando mi clienta en el Poder Judicial en Río Grande imposibilitada de llevar la nena a Ushuaia en esos días, es que Méndez Stiglich (padre de la niña) no la vio, presentamos una alternativa pero igual todo terminó en una denuncia penal», relató la Dra. Dalila Nora, abogada de la mujer.

Tras esa denuncia el juez penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, sacó una orden inmediata, «mi clienta fue citada el viernes pasado a la comisaría de Familia a entregar la nena a su padre y advertimos allí que la nena es lactante, una decisión judicial muy violenta para con la niña, pero nos pusimos a disposición. El sábado por la madrugada la citan a que esa tarde iba a tener que ir a Ushuaia a darle la teta a la bebé en la comisaría de Familia de allá, lo hizo custodiada por 3 policías y dos trabajadoras sociales, en un clima de suma violencia para esta madre tal, que terminaron haciéndolo en una plaza», agregó la abogada.

Ante ello aseguró claramente «hay connivencia, acá el secretario del juez Gamas Soler tiene fotos con Méndez Stiglich, una de las integrantes del Juzgado de Familia que interviene en el caso también tiene fotos, es íntima amiga, y nadie se apartó de esta causa, y nosotros no nos explicamos cómo le salen todos los fallos a favor y en los tiempos que salen», objetó la abogada, quien planteó, «ya hicimos los reclamos correspondientes y si no obtenemos respuesta esta semana nos trasladaremos a Ushuaia a reclamar en el juzgado que corresponda».

De no emitir un fallo inmediatamente el Juez de Familia que entiende en la causa, el próximo fin de semana deberá efectuarse nuevamente el procedimiento de «visita» de la menor hacia su padre en las mismas condiciones, «repito presentamos una alternativa de visita, pero optaron por este sistema sumamente violento y degradante tanto para la mamá como para la bebé», sentenció la abogada. (Resumen Policial)

Comunicado del Gobierno de la provincia

A su vez, el Gobierno de la provincia emitió un comunicado en el que justifica el accionar de la policía por estar cumpliendo un mandato judicial, en lugar de condenar a la Justicia provincial por un fallo incomprensible.

A continuación, el comunicado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos:

El Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos aclaró que la Policía de la Provincia, a través del personal de la Comisaría de Género y Familia de Ushuaia, dio cumplimiento con el Oficio Judicial recibido por parte del Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Sur, respecto a la situación ocurrida días atrás cuando una mujer amamantó a su hija en la vía pública.

Cabe informar que el oficio ordena que la mujer debiera amamantar a su hija en la dependencia de dicha Comisaría, por lo que el personal acondicionó un lugar para que la madre esté cómoda en el momento de lactancia.

Sin embargo, y ante la negativa de la señora a ingresar, se le ofreció hacerlo en un sector lindante al aire libre, acompañada tanto de personal de la dependencia como de dos integrantes de la Dirección General de Protección Integral de la Infancia con el objetivo de brindarle contención.

Por último, desde el Ministerio se reitera que en cumplimiento de una orden del juzgado interviniente la Comisaría, generó el espacio necesario para el resguardo de la intimidad y la privacidad de la mamá y la menor. No siendo esto, de ningún modo la manifestación de una postura ni favor ni en contra de esta, sino, sólo en acatamiento de una manda judicial.