Según un estudio privado, Nación aporta a la Ciudad 40 veces lo que le quitó

Un estudio privado confirmó que el Estado nacional gasta por año en la Capital Federal un monto 40 veces superior al que le recortó producto de la recuperación del 1 por ciento de coparticipación extra que le había otorgado de manera unilateral y por decreto el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo señaló un análisis económico del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que sostiene que la decisión del Gobierno de Alberto Fernández no pone en riesgo la sostenibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio indica que, con la recuperación del punto de coparticipación, la Nación tomaría el equivalente al 0,1 por ciento del Producto Bruto Interno. Sin embargo, el total de lo que el Estado nacional le destina anualmente a la Ciudad de Buenos Aires equivale al 4,4 por ciento del PBI, lo que hace más de cuarenta veces en comparación con el recorte que se decidió ahora y por el cual el gobierno porteño acudió a la Corte Suprema.

Ese porcentaje está conformado por los gastos del aparato administrativo nacional asentado en Capital Federal, así como también los subsidios a los servicios públicos y el servicio de Justicia.

Es decir que «se le quita a la Capital Federal una parte de lo que recibe por coparticipación, pero se mantiene todo el gasto público que se financia con recursos nacionales (o sea, de todos los habitantes del país) en beneficio de la Ciudad», señaló Idesa en su interpretación del trabajo publicado recientemente.

Según el estudio, el origen del problema es que las funciones estatales más importantes están a cargo de las provincias (educación, salud pública, seguridad y justicia) pero ellas reciben de manera automática solo el 40 por ciento del total de la recaudación, excluyendo la seguridad social.

Un proyecto de ley sobre los fondos para la Ciudad

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos que la dará a la ciudad de Buenos Aires para sostener la policía.

El proyecto establece que para este año la suma será de 24.500 millones de pesos y que de ahí en más se actualizará trimestralmente mediante una fórmula que combinará los sueldos de la Policía Federal con el índice de precios.

La coparticipación porteña, en tanto, vuelve a su porcentaje histórico del 1,4 por ciento, luego de que Mauricio Macri la fijara unilateralmente en 3,75 mediante un decreto simple en 2016.

 

Fuente: Página 12.