El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo que en Bolivia operan "grupos armados que amenazan a los jueces". La Unión Europea enviará una misión para observar las próximas elecciones.

El candidato presidencial Luis Arce aseguró que el MAS acata el fallo contra Evo Morales

Luego del revés judicial a la candidatura a senador del exmandatario Evo Morales, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, dijo que el partido acata el fallo y que Morales seguirá siendo jefe de campaña. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó el lunes un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado. El exjuez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo que la inhabilitación no lo sorprende porque en Bolivia operan «grupos armados que amenazan a los jueces». La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y el exmandatario Carlos Mesa, ambos candidatos presidenciales, festejaron el fallo del Tribunal de La Paz. En tanto, la Unión Europea confirmó que enviará una misión para observar las elecciones del próximo 18 de octubre. Todas las encuestas perfilan a Luis Arce como ganador, aunque no le alcanzaría para imponerse en primera vuelta. Sin embargo, el exministro de Economía boliviano se mostró optimista al asegurar que hay un «voto oculto» a favor del MAS que se expresará en las urnas.

En una entrevista con la red Bolivisión, Arce afirmó que se respetará la decisión del Tribunal de La Paz, tal como había manifestado el propio Evo Morales el lunes. Agregó que «no hay posibilidad de legal de realizar otro recurso». El economista boliviano sostuvo que solamente una asamblea de las bases del partido puede definir si el exmandatario debe dejar de ser jefe de campaña, y que por el momento eso no está dentro de los planes. «Estas decisiones se toman de forma colectiva», advirtió Arce. A través de Twitter, Morales había señalado que el vocal que definió el fallo en el Tribunal había tomado una «decisión política ilegal e inconstitucional».

También se manifestó al respecto el destacado constitucionalista Eugenio Raúl Zaffaroni. «Los jueces bolivianos no están en una situación común, realmente están bajo amenazas. En Bolivia hay grupos civiles armados que amenazan a las familias», aseguró Zaffaroni, miembro del equipo legal de Morales, en declaraciones a radio Antena Pueblo. El exjuez de la Corte Suprema de Argentina se refirió a lo «ridículo» de la situación el país sudamericano, donde además de inhabilitar a Morales «se está procesando a todos los candidatos» del MAS.

«Hay algo que Evo hizo que no tiene retorno. Evo metió a la indiada en la política, es decir, a la mayoría de la población», expresó el juez de la CIDH. Ante el complejo panorama actual, Zaffaroni estimó que las elecciones son la única solución pacífica y, en ese sentido, que se haya puesto una fecha «es algo bueno», porque a partir de los comicios podrá haber una negociación política para salir de la crisis social, económica y política que atraviesa el país tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.

Elecciones en la recta final

El domingo comenzó formalmente la campaña electoral en Bolivia, adaptada a los tiempos del coronavirus, con actos a través de Internet y caravanas de vehículos en Santa Cruz de la Sierra. Luis Arce continúa encabezando las encuestas de intención de voto, aunque sin el margen suficiente para consagrarse en primera vuelta. El último sondeo de la consultora Ciesmori le otorga a Arce un 26,2 por ciento de respaldo seguido de Carlos Mesa con un 17,1 por ciento. Jeanine Añez apenas supera el 10 por ciento de intención de voto. «Creemos todavía que hay enormes posibilidades. Veo un voto oculto. Mucha población no quiere decir que va a votar por el MAS«, aseguró al respecto el exministro de Economía de Evo Morales.

Intención de voto Bolivia 2020

Frente a un escenario de una feroz persecución del gobierno de facto a la dirigencia del MAS, la Unión Europea (UE) anunció que desplegará una misión reforzada para la observación de las elecciones. «La organización de elecciones legítimas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la necesaria estabilidad del país», manifestó en un comunicado el alto representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell. Las elecciones generales estaban previstas para el pasado tres de mayo, pero el régimen boliviano las pospuso con la excusa del coronavirus, primero al seis de septiembre y, hasta el momento, al 18 de octubre.

 

Fuente: Página 12.