Alberto Fernández en San Juan: destrozó la meritocracia y bregó por el federalismo

El Presidente pidió discutir el funcionamiento de la coparticipación. "Tal vez después de la pandemia entendamos que es un buen momento de federalizar la Argentina", sugirió.

Con el objetivo de poner en marcha la economía argentina y fomentar el federalismo, el presidente Alberto Fernández encabezó la firma de convenios en el Centro Cívico ubicado en la capital de San Juan junto al gobernador Sergio Uñac. «Hemos venido a ayudar» a la provincia «a seguir adelante con su marcha desde la alegría de estar convencido» de que el país necesita revisar su sistema de desarrollo para evitar equidades.

«La Argentina dice ser un país federal» pero no actúa como tal, dijo Fernández parafraseando a Uñac, y reiteró que el país se planificó desde el Puerto de Buenos Aires pero que «necesita desarrollarse a la par», sin zonas periféricas ni zonas centrales porque «es una. En cada rincón hay argentinos y argentinas» que motorizan la necesidad «de cambiar» y generar igualdades para todos.

El mandatario explicó que hay muchos ciudadanos que no pueden crecer y desarrollarse en sus pueblos o provincias y se mudan a los centros urbanos, «donde las oportunidades no suelen ser más que las que ofrecen las provincias y uno no puede estar tranquilo con esa realidad». Por eso, reiteró que el objetivo es que cada uno pueda nacer, crecer, trabajar, estudiar, formar una familia, vivir feliz en el lugar donde nació y morir después de haber tenido una existencia plena allí.

«Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más oportunidades que el más inteligente de los pobres. Entonces no es el mérito, es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo», dijo y agregó que hasta que eso no ocurra no se puede estar en tranquilidad porque «nos pone en un mal lugar como sociedad».

Por eso, dijo que «las mejores sociedades son aquéllas que le dan a todos la oportunidad de desarrollarse y son iguales para todos» porque «cuando las oportunidades son sólo para algunos, se generan mayores desigualdades y contra eso debemos pelear todos los días porque es la que aqueja a gran parte del norte argentino, con la que ya no se puede seguir viviendo en paz si es que tenemos conciencia como argentinos».

Adelantándose a las críticas, aseguró: «Ese país federal que propongo construir no es en contra de nadie, lo pienso en favor de todos. No es un país que pienso que puedo construir en soledad, es una decisión colectiva que tenemos que asumir como sociedad. Es una necesidad colectiva que como sociedad debemos entender». Y reiteró que con la lógica del macrismo, pero sin nombrarlo, crecieron pocos y se empobrecieron muchos.

 

Fuente: El Destape.