Se trata de una persona que había sido tratada en Río Grande por otra patología.

URGENTE: Se detectó el primer caso positivo de COVID-19 en Tolhuin

En las últimas horas se confirmó el primer caso de Coronavirus en la ciudad de Tolhuin. El intendente Daniel Harrington brindó una conferencia de prensa para hablar sobre el caso y las medidas a tomar.

El Intendente declaró que «ante el primer caso positivo que nos han notificado esta mañana, queríamos contarles que estamos trabajando desde muy temprano con la gente de salud para comprender esta situación rápidamente». Agregó que quieren «pedirle tranquilidad a la comunidad, porque este caso positivo ya venía aislado desde el 15 de julio«.

«De todas maneras se trabajó y se está trabajando en todo el nexo epidemiologico, que eso lo está haciendo la gente de salud, donde nosotros apoyamos todas las decisiones», dijo Harrington y continuó «queremos transmitirle a la comunidad tranquilidad […] Estamos trabajando con el comité, nos reunimos esta mañana con todas las fuerzas de seguridad».

Anunció medidas «amparadas en un decreto nacional y un decreto provincial». Entre las mismas:

  • Se prohibirán las reuniones sociales
  • Se restringirá la circulación
  • Los comercios van a poder atender hasta las 20 hs
  • A las 21 hs ya no podrá haber circulación

Adelantó que «vamos a sacar un decreto, ante algunos casos, por no haber conciencia por el uso de tapabocas, que nos permita hacer multa a quien no lo utilice en lugares públicos». Aseguró que este decreto «será acompañado por el Concejo Deliberante, tal cual lo charlamos esta mañana con la presidenta del Concejo».

Previo a pasar la palabra a la Directora del Centro Asistencial, solicitó «responsabilidad individual«. «Entiendo que la sociedad tolhuinense ha tomado real conciencia y dimensión de la situación epidemiológica» y agregó «se trata de responsabilidad individual y conciencia colectiva«.

La Directora del Centro Asistencial, Dra. Andrea Carreño, comenzó diciendo que «este paciente ingresa luego de haber sido dado de alta en el hospital de Río Grande, llega a Tolhuin con otro diagnóstico y desde ese momento estuvo aislado». Continuó «cuando detectamos que podría ser un caso sospechoso, se lo hisopó y anoche nos anoticiamos del resultado positivo y ejercimos todas las acciones de bloqueo correspondientes».

«Para transmitir tranquilidad, este paciente estuvo aislado desde el primer comienzo». Concluyó aclarando que «esta persona esta siendo derivada a la ciudad de Río grande, porque tenía una patología previa y no lo podíamos contener en el sistema de salud de Tolhuin«.

Al ser consultado por el inicio de las primeras medidas, el Intendente dijo que las decisiones «ya fueron tomadas». «Vamos a sostener el servicio esencial, vamos a tener una guardia de obras públicas para garantizar el servicio básico, vamos a restringir el trabajo del municipio para tener la menor circulación posible».

«Hay un trabajo mancomunado que ha puesto a la salud por sobre todas las decisiones que estamos tomando en conjunto y responsablemente». Finalizó la conferencia de prensa pidiendo que «nos llevemos por la palabra oficial, ante cualquier eventualidad la vamos a estar comunicando».