Una ciudad de EEUU está imprimiendo dinero de madera para ayudar a los residentes a superar la pandemia

Mientras las empresas luchan por mantenerse a flote durante la pandemia y un número récord de estadounidenses han perdido sus empleos, una pequeña ciudad en el estado de Washington presentó una solución creativa para ayudar a sus residentes más necesitados a salir adelante: imprimiendo su propio dinero en madera.

En Tenino, una comunidad de menos de 2.000 personas a medio camino entre Seattle y Portland, los residentes que puedan demostrar las dificultades económicas causadas por la pandemia pueden recibir hasta $ 300 por mes en dólares de madera, subsidiados por un programa de subvención del Ayuntamiento.

Los billetes están hechos de chapa de madera y cada uno tiene un valor de $ 25. Se pueden usar para comprar artículos de primera necesidad y servicios de proveedores con licencia o certificados, como se especifica en las pautas del Ayuntamiento de Tenino.

Los dólares de madera no se pueden canjear por efectivo (el cambio máximo permitido es de 99 centavos) y no se pueden usar para comprar bebidas alcohólicas, tabaco o marihuana, lo cual es legal en el estado de Washington. Muchas tiendas y restaurantes en Tenino ahora aceptan esta moneda alternativa, que pueden cambiar por dólares estadounidenses en el Ayuntamiento.

«Básicamente tratamos el dinero de madera como si fuera efectivo», dijo a CNN Chris Hamilton, gerente de la tienda Tenino Market Fresh. La gente ha usado los billetes de madera para comprar víveres y artículos de reparación en su tienda.

«Con tanta gente que tiene problemas financieros en este momento y no puede trabajar, definitivamente ayuda», agregó. «Lo bueno es que mantiene el negocio en la ciudad», dijo Hamilton. «La moneda solo es válida en Tenino, por lo que ayuda a promover el pequeño pueblo y mantener el negocio local. Es una doble victoria para la gente».

Por el momento, Tenino ha impreso billetes de madera por un valor de $10.000, y hasta ahora una docena de personas se han calificado para participar en el programa, según el alcalde de Tenino, Wayne Fournier.

«Creo que la gente lo disfruta y lo aprecian», dijo Fournier a CNN. «Hay un aspecto económico directo y cuantificable, pero también un espíritu intangible de crear esperanza», agregó.

Las comunidades locales del tamaño de Tenino enfrentan mayores obstáculos cuando se trata de recibir ayuda pandémica estatal y federal, según Fournier, por lo que la moneda es la respuesta de la ciudad a las circunstancias.

La frase en latín grabada en los billetes debe traducirse como «tenemos esto controlado», explicó Fournier.

«Así es como sentimos que tenemos que hacer cosas por aquí, nadie viene a ayudar. Tenemos que dar un paso adelante y hacerlo por nuestra cuenta». «Tienes que valerte por ti mismo», dijo Fournier. «Si podemos inspirar a otras comunidades a hacer eso, todos estaremos mejor».

Historia renovada

Esta no es la primera vez que la ciudad de Tenino ha recurrido a imprimir su propio dinero en tiempos de dificultades económicas. Sucedió antes, durante la Gran Recesión.

El dólar de madera de Tenino se imprimió por primera vez en diciembre de 1931 cuando el Citizens Bank local falló y todas las cuentas bancarias se congelaron, según el historiador de la ciudad Richard Edwards.

En ese momento, la moneda estaba respaldada por la Cámara de Comercio local en lugar del gobierno local, y fue una creación del editor local de periódicos Don Major, quien pensó usar su imprenta para ese propósito.

Los residentes podían registrar hasta el 25% de sus depósitos bancarios en la Cámara de Comercio a cambio de una moneda alternativa, que también estaba hecha de madera, un material abundantemente disponible en el noroeste del Pacífico. La primera moneda de madera de Tenino circuló entre 1931 y 1933, y luego se convirtió en un objeto de colección.

El hecho de que la nueva versión del dólar de Tenino también esté impresa en madera tiene que ver con el hecho de que esta ciudad «es muy consciente de la historia», dijo Edwards a CNN.

Los actuales dólares de madera de Tenino se imprimen con la misma prensa de periódicos de la década de 1890 que se utilizó en la década de 1930 con bloques de grabado personalizados.

La máquina, que reside en el Museo Tenino Depot, se utilizó a lo largo de los años para producir versiones conmemorativas del histórico dólar de madera de Tenino para el mercado de coleccionistas, organizaciones y eventos especiales, según Edwards.

 

Fuente: CNN.