El Presidente aseguró que el fallo judicial que frena la intervención de la empresa Vicentin es “un dislate jurídico de magnitud".

Fernández: «Si el juez dice que no al concurso, estamos obligados a seguir con la expropiación»

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el fallo judicial que frena la intervención de la empresa Vicentin es “un dislate jurídico de magnitud» y planteó que si el juez de Reconquista Fabián Lorenzini no autoriza el planteo realizado por el gobernador santafesino Omar Perotti de buscar la solución “vía concurso”, “no habrá otro camino más que la expropiación”.

“Espero que el juez nos dé la derecha” porque “si dice que no a esta opción que presentó Perotti de ir por la vía del concurso, no tengo otro camino más que la expropiación”, aseveró el mandatario esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, el Presidente dijo que sigue «buscando los consensos, acuerdos, los caminos para que el Estado se haga cargo de Vicentin, resuelva el problema y tengamos en el sector cerealero una empresa para que nos permita ver cómo funciona y se desarrolla el mercado”.

Ayer, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina.

“El juez sacó una medida que es un invento, con consideraciones y conclusiones llamativas. Discrepo absolutamente porque es un fallo disparatado de alguien que tiene culpa por hacer lo que está haciendo. Porque dice que no puede hablar de la constitucionalidad de un decreto, pero lo está dejando lado y lo desconoce”, remarcó hoy el Presidente.

En el inicio de la entrevista, Fernández explicó que “de ninguna manera” se volvió para atrás “en la expropiación de la empresa Vicentin”.

«Se escuchó otra opción que me acercó Perotti, que consiste en que la intervención de la empresa se haga a través de la Inspección General de Justicia de Santa Fe, con los mismos interventores que habíamos propuesto, y se siga el concurso de acreedores”, explicó.

Por otra parte, Fernández anunció que el lunes se reunirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para «tomar una decisión» en relación al aislamiento social y obligatorio por coronavirus, ante el incremento de los casos en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

 

Fuente: Télam.