El historiador Felipe Pigna presentó este jueves en el Galpón de la Música la charla "Pensando el país con Manuel Belgrano", donde se propuso recorrer la vida y la historia de uno de los pilares de la historia argentina.

Felipe Pigna: «Belgrano era un revolucionario, un tipo que molestaba con su pensamiento»

En diálogo con Conclusión, Pigna sostuvo que Belgrano «es un personaje que cada día cobra más actualidad» debido a que «las cosas que él pensó son las que más nos están faltando», como por ejemplo una economía basada en la industria, en la equidad y el fomento de la agricultura, enumeró el disertante.

«Un país que intente crecer tiene que tener esas cuestiones, la educación como un elemento central, la salud pública, el rol de la mujer, de lo que se encargó también Belgrano en su momento siendo un pionero», señaló el historiador y definió al prócer como «un personaje entrañable, con una vida complicada y muy poco valorado por sus contemporáneos», pero señaló que «por suerte ahora empezamos a tenerlo un poco más en cuenta».

Pigna explicó que el poco valor que se le dio a Belgrano en su momento, pudo haberse dado porque «era un revolucionario, un tipo que molestaba con su pensamiento, era muy coherente y no transaba con nadie, y eso a veces al poder le resulta insoportable.»

«Callaron su voz, porque hicieron todo lo posible para que desaparezca físicamente y después políticamente, porque nos han dejado el recuerdo del Belgrano que creo la bandera nada más, pasando por alto al intelectual, al educador, al economista, a todo ese personaje extraordinario que es Manuel Belgrano en su conjunto», apuntó.

Finalmente, el historiador consideró que Belgrano era un personaje que molestaba al poder real y que eso «habla muy bien de su persona». «Alguien que sigue molestando a 200 años de su muerte, es alguien muy groso», concluyó.

La charla que dictó Felipe Pigna estuvo organizada por la organización Medifé y de la Municipalidad de Rosario y tuvo lujar este jueves a las 18 en el Galpón de la Música.

 

Fuente: Conclusión.

Foto: Télam.